martes, 29 de junio de 2021

El chocolate será una industria diversificada

La industrialización del chocolate en Santander podría convertirse en una nueva fuente de divisas, no solo por la industrialización y comercialización del grano, sino por la diversificación de productos y subproductos, que remplazarían en un futuro la industria petroquímica.

En la actualidad se adelantan 14 investigaciones, las cuales se encuentran en fase de ejecución y análisis.

Ya la Universidad Industrial de Santander –UIS- y el gobierno departamental, lideran un proyecto en el cual se centrará la producción de cacao en Santander y la diversificación de productos, tomando el  Mucílago y Granos de Cacao para las nuevas líneas de industrialización. 

Con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación es financiado el proyecto que busca que  este  renglón de la economía regional se convierta en una nueva fuente de ingresos, tanto para productores de estas plantaciones como para la economía santandereana.

A propósito, al respecto el secretario TIC del departamento de Santanbder, Ricardo Flórez Rueda, destacó el compromiso del Gobierno de Santander en la labor de acompañamiento, revisión y gestión que se hace con estas iniciativas que fortalecen la agroindustria y la competitividad de la región y enfatizó: “Este proyecto marca un espacio para poderle contar a todos los santandereanos, en qué se están usando las fuentes de los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación y qué impacto van a tener”.

El proyecto supera una inversión de 10.400 millones de pesos, y busca fortalecer la cadena de valor del cacao implementando nuevos procesos biotecnológicos para la transformación del grano y la obtención de productos innovadores que impacten el mercado local, regional, nacional e internacional.

Recolección de las mazorcas
de chocolate en la plantación
El profesor de la Escuela de Química de la UIS, Cristian Blanco Tirado hablo del proyecto y explicó:  “Hemos encontrado en nuestras investigaciones, que es posible aumentar el valor que se puede obtener a partir del cacao, con los materiales que se desperdician en las prácticas tradicionales. Estamos tratando de aprovechar esa biomasa residual para fines de la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica”.

El desarrollo investigativo ha concluido la etapa de trabajo, continuará con una fase de alistamiento para iniciar el periodo de emprendimiento, comercialización de patentes y transferencia de conocimiento, donde se espera beneficiar más de 14.000 productores y transformadores de cacao. 

A la fecha, se adelantan 14 investigaciones adicionales, las cuales se encuentran en fase de ejecución.

Fuente: Comunicaciones - Gobernación de Santander  (Katherín Suárez Ruiz)

Ajuste de contenido y diagramación: Eberso Asociados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...