Zona central de Barbosa Santander |
Agregaron que los resultados superaron
las expectativas, comerciales en las cuales participaron expositores de 21 municipios de la
hoya del Río Suárez, que cobija la zona limítrofe de los departamentos de
Santander y Boyacá.
El balance consolidado del
evento realizados los días 18 y 19 de junio, en el municipio de Barbosa, se clausuró
con éxito, generando un total de ventas de aproximadamente 1.173 millones de pesos, y 25 acuerdos comerciales que superan los
935 millones de pesos.
La feria agroempresarial
integró diversos sectores de la Hoya del rio Suárez, para converger en un
impacto económico reflejado tanto en las ventas de las jornadas, como en las
relaciones comerciales, que representan a largo plazo, oportunidades de
crecimiento y expansión local y regional.
Contó con la participación de 119 productores de 21 municipios, y
tuvo como resultado una gran afluencia de personas que compartieron en este
espacio, donde surgieron propuestas de producción local, turismo,
emprendimientos, momentos culturales y ofertas económicas.
El Gobierno Siempre Santander,
a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, apoyó el evento en
logística, financiación, y gestión para la participación de productores de
frutas frescas, emprendedores y transformadores de materia prima en 5 stands de
la feria.
La secretaria de Agricultura
del Santander, Rosmary Mejía Serrano,
resaltó el alcance de ExpoSuárez con la articulación del sector público y
privado ya que “logramos traer más de 150 productores que comercializaron sus
productos y agendaron citas de negocios, que les permiten reactivarse en estos
momentos”.
El sector agropecuario, según
cifras de la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Ana Cristina Moreno, tuvo un
crecimiento del 2,8% en el último año. Por esta razón, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno
Nacional con el sector, destacando que estos espacios impulsan la estrategia de
“agricultura por contrato”, que busca conectar productores y comerciantes para
aumentar oportunidades de crecimiento en la oferta local.
“Vemos en nuestros productores
una dificultad para comercializar su producto, y cómo tradicionalmente nuestros
campesinos han sembrado con incertidumbre sobre quién les va a comprar o a qué
precio, por eso tenemos representantes de cadenas de supermercados y de
centrales de abasto, para lograr que se formalice esa relación comercial” afirmó
la funcionaria de la ADR.
El evento fue organizado por la ADR, la Cámara de
Comercio de Bucaramanga, la Alcaldía de Barbosa, la Asociación de municipios de
la Provincia de Vélez (Asoprovel), la Gobernación de Santander, el Instituto
Colombiano Agropecuario (ICA), La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)
el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Ejército Nacional, la
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la Asociación
Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) y el Banco Agrario.
Fuente: Comunicaciones -
Gobernación de Santander (Katherín
Suárez Ruiz)
Ajuste de contenido y
diagramación: Eberso Asociados