viernes, 13 de diciembre de 2013

El tsunami digital

Carta del Director
El primer boletín de Marketing y Publicidad en español 
Cómo consumiremos en un futuro        

Estimad@ Bernardo,
Esta semana llegaba a nuestra redacción la nueva revista para la economía digital, lanzanda este mes en Alemania, "Internet Magazin". Una revista que sí va con los tiempos y cuyos editores y responsables lo tienen claro. Porque todo lo que llamamos hoy digital es lo que está cambiando, revolucionando o acabando con los modelos de negocio existentes y los que llegan, en nuestra economía moderna. No existe apenas alguno que se escape del tsunami digital que nos arrasa. Adquirir una buena competencia digital ya no es un simpático accesorio para los que deciden en las empresas. Sino que es algo imprescindible. Sin embargo ni en la política, ni en muchas grandes y no tan grandes empresas de nuestro país, parece que se esté intentando cumplir con ello. Por no hablar de las revistas.¿O ve usted un "Actualidad Económica" o similar en su quiosco de prensa masiva, que no especializada y minoritaria, donde como lema pone la frase bajo su título, "la revista para la economía digital" y cuyo contenido trate al 100% de ello?
Me gustó un artículo que encontré en este nuevo "Internet Magazine" y que hoy les voy a comentar, acerca de cómo consumiremos en el futuro. "Fue en el año 2002 cuando John Anderton alias Tom Cruise se paseaba en Minority Report por un Shopping Mall. Como vemos en el vídeo, desde todas las partes (siete marcas en 40 segundos) se nombraba su nombre desde los diversos escaparates y se le ofrecía desde una cerveza Guinness hasta la tarjeta American Express. Todo un colorido e iluminado mundo publicitario holográfico. Y, personalizado.
Vaya sueño de marketero nos han vendido revistas del sector ese año 2010 y tantos y tantos ponentes que comentaban esa increíble y futurista gran marketing y publi-experiencia. Entonces se trataba de ciencia ficción, hoy vía Big Data, el nuevo gran buzz boom al que todos persiguen, hablan, creen, parece hemos alcanzado el objetivo: publicidad hecha a la medida, personalizada, y en cada instante entregable en cualquier lugar digital o analógico. No se puede apagar, no zapear-escapar, no pierdes como anunciante. Todo euro publicitario encuentra su camino al corazón y cabeza del consumidor, captado antes de forma bien precisa.
Menuda pesadilla para el consumidor. En vez de seguir la sabiduría y sentido del Manifiesto Cluetrain, de realizar diálogos con el consumidor, a la misma altura de ojos, las marcas le quieren de cristal, bien transparente. Para así poder gritarle en todos los canales de forma más sonora y efectiva. Y no porque nuestro consumidor lo quiera así. Sino, como ya sufrimos en el congreso Inspirational hace una semana y en otros muchos más, y dónde de esto nadie parece querer debatir y reflexionar, ¡porque tecnológicamente es posible! Marketing by cantidad de datos, en vez de marketing by content.
Pero, cuidado amigos: ya en ese vídeo citado vemos a un John Anderson (Tom Cruise) irritado. (Miren bien su expresión en el vídeo, tan citado y mostrado por "revistas y expertos", pero nada bien interpretado por tanta ceguera reinante en mi sector y que veremos a donde nos lleva..) Y así como está el actor, así mismo va a reaccionar el consumidor en un futuro. Hará clics a otros sites, desaparecerá, ignorará. Porque no quiere ser un "simple montón de datos analizados". Porque no quiere que la marca le desnude. Sino porque quiere que como cliente le tomemos en serio y le valoremos. ¿Big Data, tan nuevo y revolucionario realmente? Así no se imaginó el consumidor el futuro. Y va siendo hora de que le escuchemos de verdad."
Como ven, otro texto que invita a reflexionar.
Buen fin de semana les deseo a todos,
Javier Piedrahita
Fundador - Editor - MarketingDirecto.com
MarketingComunidad.com
Email: javier@marketingdirecto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...