domingo, 26 de mayo de 2013

Observaciones al programa de estímulos a la creación artística

Gráfiica de Archivo
Bucaramanga.- A propósito del programa sobre estímulos a la creación artística de la gobernación de Santander, son varios los comentarios que han llegado a este medio y para que haya claridad y reflexión, daamos a conocer el siguiente comentario:
titiritom jaime cardenas ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Estímulos a la creación Artística con respaldo de ...":
Con una mezcla de impotencia, pena y vergüenza tengo que denunciar una situación que debería ser motivo de alegría, pero en esta oportunidad es una denuncia pública relacionada con el futuro de la cultura y de los títeres en nuestro departamento. EL pasado 21 de mayo se llevo a cabo el lanzamiento de los estímulos departamentales de cultura 2013 en el centro cultural del oriente a las 2:00 PM.
Públicamente denuncie que este año sorprende la desigualdad!!! 4 becas de 20 millones para teatro de sala, otras 4 becas de 18 millones para teatro de calle 4 becas de 5 millones para Narración Oral y 4 becas de títeres de 6 millones de pesos cada una, cabe recordar que el estímulo/premio de esta categoría fue de 17 millones en 2010 y 16 millones en 2011. Parte del descontento radica en que las obligaciones contractuales de esta beca son idénticas a las obligaciones de las becas anteriores de la que se destacan: la producción de un video del espectáculo ganador, 100 copias DVD rotuladas, 1000 afiches promocionales, 500 programas de mano (para el día de estreno) también y para mi sorpresa cuando fui ganador de esta misma beca en 2010 , asumí los descuentos de ley es decir: retención en la fuente , Pólizas de cumplimento, Salud y pensión por los meses de duración de la beca y la sorpresa de un descuento del 20% por parte de la DIAN, por tratarse de un premio, algo así como una rifa o una lotería ...
El secretario de desarrollo junto con el Señor Carlos Ernesto Acosta Posada, coordinador estímulos a la creación 2013,
se comprometieron a "corregir" y /o mejorar la convocatoria, sin embargo la situación al parecer no tiene reves.
como testigos quienes asistieron al lanzamiento de esta convocatoria pudieron ver que al solicitar r los argumentos que llevaron a la Secretaria de Desarrollo de la Gobernación para reducir el presupuesto de esta categoría en mas de un 70%  no existen ninguna respuesta...
solo algunas excusas como que " es que no siempre se la tiene que ganar el mismo" apreciación que no me afecta... pues solo e ganado este estimulo una sola vez en 2010.
la verdad es que este descuento afecta directamente a los creadores en el área de títeres, que tendrán que seguir trabajando con "las uñas"... esta vez con una convocatoria hecha a punta de improvisación... a tal punto de REVELAR al jurado antes de su veredicto... en fin.... creo que es hora de que los artistas nos hagamos oir y poner esta situación en conocimiento de la comunidad en general y tratar de cambiar o mejorar de algún modo esta situación.
Cordialmente
JAIME ALBERTO CARDENAS MONSALVE - TITIRITOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registros

Visitas al sitio bersoahoy.com De momento a esta pág:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...