miércoles, 15 de junio de 2011

Grandes eruditos latinoamericanos del siglo XX.

Borges: El Inmortal
Como una alegoría de su libro El inmortal, tras 25 años de su muerte, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges es considerado como uno de los grandes eruditos latinoamericanos del siglo XX.

Unimedios. El escritor argentino, caracterizado por su racionalidad y la complejidad de sus textos, entre los que se destacan poemas, cuentos, ensayos y críticas, falleció el 14 de julio de 1986, a sus 87 años en Ginebra (Suiza), tras una carrera criticada, amada y odiada por sus posturas radicales.

“Claramente no era un escritor de izquierda y fue controvertido porque había un fuerte paradigma de que los escritores deberían apostarle a la gran revolución de América Latina. Él no hacia eso y en cambio se burlaba, se estaba constituyendo como el gran crítico de la modernidad y por eso se encargaba de hacer ver que el gran proyecto político del siglo (la democracia) era un fracaso”, explicó la docente de la Universidad Nacional Alejandra Jaramillo, experta en literatura latinoamericana.

A pesar de sus diferencias políticas, que incluso se presume fueron los motivos para que no se le otorgara el Premio Nobel, sus aportes a la sociedad argentina y luego a la latina son reconocidos hoy y resaltados por los autores contemporáneos: “Tras su viaje por Europa no solo conoció los primeros movimientos vanguardistas, sino que gestó la creación del Ultraismo en Argentina, la primera corriente que hubo en esta parte del mundo y que luego constituyó el cambio de las formas de pensar el mundo en la región”, explicó la experta.

Dentro de las obras más reconocidas del autor, se conocen cuentos como: Historia natural de la infamia, Ficciones, La muerte y la brújula, El libro de arena y El inmortal; poemas como: Fervor de Buenos Aires, La cifra y Los conjugados, y ensayos como Inquisiciones, Historia de la eternidad y La esfera de Pascal, entre otros títulos.

Influenciado por escritores como Óscar Wilde, Franz Kafka, G. K. Chesterton, Alfonso Reyes, David Hume, entre otros, también ha sido punto de referencia para importantes personalidades de la literatura como Julio Cortázar, Italo Calvino, Umberto Eco, Ricardo Piglia y Michel Foucault, un hecho que, asegura la docente de la UN, “se ha dado porque Borges representa asumir con convicción la necesidad de conocer en todas las áreas y todos los temas, para convertir ese conocimiento en un juego, en metáfora y en literatura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registros

Visitas al sitio bersoahoy.com De momento a esta pág:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...