viernes, 13 de mayo de 2011

Novedades en la Feria del Libro en Bogotá

Revista Larva, un reconocimiento al cómic
como manifestación cultural 
·         Único proyecto editorial colombiano de su tipo y alcance dedicado a la creación, dinamización, circulación y crítica de obras de autor en el  campo de la narrativa gráfica o cómic.

Foto: Archivo
Bogotá, mayo de 2011. Llega a la Feria Internacional del Libro un proyecto editorial único en el país, creado para invitar a descubrir la riqueza artística detrás de la lectura de viñetas. Se trata de la revista Larva,  de la Editorial Robot, fundada en octubre de 2006 en Armenia, Quindío, único proyecto editorial colombiano de su tipo y alcance dedicado a la creación, dinamización, circulación y crítica de obras de autor en el  campo de la narrativa gráfica o cómic.

Sus páginas reúnen a los mejores exponentes de la narrativa gráfica colombiana junto con autores representativos de las diversas tendencias de la historieta independiente latinoamericana, norteamericana y europea. 

Historietas e ilustraciones, que van acompañadas por reseñas, columnas de opinión, ensayos breves, diatribas y relatos de ficción literaria que orbitan alrededor del cómic, son los que conforman Larva, que como Daniel Jiménez Quiroz, su director, comenta: “Es la única especializada en editar y difundir la novela gráfica y el cómic de tendencia de autor. Publicamos autores colombianos, latinoamericanos, europeos”.

Larva enfoca su trabajo editorial hacia el reconocimiento del cómic como manifestación cultural y artística contemporánea, subvirtiendo etiquetas que buscan resignarlo como un "arte marginal" que se considera exclusivo de "públicos infantiles".  La novela gráfica, es uno de sus ápices de la revista, un término controvertido, que puede referirse tanto a un formato de publicación como a un tipo moderno de historieta para adultos surgida a finales del siglo pasado, o “un tipo de cómic más ambicioso en cuanto a contenidos, de mayor extensión y con un ánimo narrativo más cercano a la literatura. No es un cómic necesariamente humorístico o "caricaturas", se trata más bien de un tipo de historieta para públicos más exigentes” asevera Jiménez Quiroz. Con un trabajo consolidado de casi cinco años, representado en 13 números publicados, se  ha concebido el espacio de edición como un punto de encuentro entre creadores y lectores.

En esta nueva edición de la Feria del Libro, Larva está presentando su libro libro "Parque del Poblado", primer título de la colección de novela gráfica colombiana de Joni b, quien además estuvo como invitado en el Encuentro Internacional de Escritores para participar con los escritores Antonio García y Gabriela Alemán en la charla "Más allá de las palabras".

Quién es Joni B.
Joni b (Joni Benjumea, 1981) es uno de los autores más activos de la nueva historieta o cómic colombiano. Ha publicado sus trabajos desde finales de la década de los 90 en diversas revistas y fanzines de su país y de otras latitudes, destacándose especialmente su participación en libros, antologías y series argentinas. Sus creaciones han pasado por las páginas de Larva (Colombia), Cábula (Argentina), Agente NaranJA! (Colombia), Fierro (Argentina) y Carboncito (Perú), entre otras. Es miembro del grupo de historietas Robot (Colombia). En febrero de 2011 publicó su primera novela gráfica, el cómic "Parque del Poblado", al tiempo que la editorial Ex-Abrupto publicó en Francia otro título más de su creación: "Colombie chronique".
La Editorial Robot está ubicada en el Stand 209 del pabellón 17. 
--
Adriana Ángel Forero
Coordinadora de Prensa 24a Feria Internacional del Libro de Bogotá
Fabiola Morera Comunicacionesprensa.aangel@gmail.com
Tel. 3445283
Cel. 3142814779

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registros

Visitas al sitio bersoahoy.com De momento a esta pág:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...