domingo, 28 de diciembre de 2008

"La literatura en Galicia está más avanzada que la sociedad"



¿Dónde está más avanzada la literatura ?


Es, sin duda y desde hace años, el referente de la literatura en Galicia, no sólo por su obra poética y narrativa, sino por su personalidad. Pero ni siquiera se reconoce como escritor, sino como un profesor que escribe. En esta entrevista analiza el buen momento de las letras gallegas, cuya originalidad surge de una síntesis particular entre lo medieval y la vanguardia.


El día en el que la Real Academia Gallega se plantee la aceptación de neologismos de uso más o menos común, uno de ellos será "ferriniano", el término que define a los seguidores de la obra, la ideología o la personalidad de Xosé Luís Méndez Ferrín (Ourense, 1938). Voce na néboa (1957) fue su primer libro de poemas, al que siguió Percival e outras historias (1958), y desde entonces no ha parado, en verso o en prosa, él o sus heterónimos. No es de los que se prodigan, pero ninguno de sus libros ha pasado inadvertido.
En un relato breve, Retorno a Tagen Ata (1971), proclamó y alentó la ruptura radical de toda una generación contra el galleguismo culturalista de la posguerra. Con pólvora e magnolias (1977, Premio de la Crítica de Galicia y con traducción al castellano en Hiperión) supuso una auténtica revolución en la poesía gallega de la transición.
Sus tres últimas obras narrativas, Bretaña Esmeraldina (1987), Arraianos (1991) y No ventre do silencio (1999) han acumulado media docena de premios (entre ellos dos de la Crítica de Galicia y uno de la Crítica Española). LEER MAS AQUÍ > EL PAÍS DE ESPAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registros

Visitas al sitio bersoahoy.com De momento a esta pág:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...